En la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el país está presentando un aumento en la violencia contra la mujer, principalmente con los feminicidios y agresiones familiares.

En ese rubro, el mandatario federal afirmó que se encuentran trabajando en estos puntos.

"Ha habido un incremento lamentable en los feminicidios, estamos trabajando en eso".

Las palabras del presidente vienen a colación tras el informe reciente de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en el que destacó que de enero a mayo de 2021, el feminicidio y la violación en México mostraron un aumento, esto respecto al mismo tiempo en 2020.

El informe mensual de seguridad señaló que el feminicidio creció 7 por ciento, mientras que la violación fue del 30 por ciento. Otro dato fue que en los primeros cinco meses de 2021, 423 mujeres en el país han sido asesinadas, de las cuales, 98 ocurrieron en mayo.

Rosa Icela Rodríguez también informó que los cinco delitos que se elevaron en el primer tramo de 2021 fueron el robo a transeúnte (6.4 por ciento), el robo individual (19.3 por ciento), el robo en taxis (26.5 por ciento), la violación (30 por ciento), la trata de personas (47 por ciento) y los feminicidios (7 por ciento).

De acuerdo con algunos especialistas, el aumento en la violencia se debe a factores como la nueva normalidad, el crecimiento en la movilidad, así como la detonación de agresores en el periodo de confinamiento por la pandemia.