En la conferencia matutina de este lunes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que México tuvo un aumento en los casos de feminicidio en lo que va de 2021.

De acuerdo con la funcionaria federal, en el periodo que comprende de enero a mayo, el país registró 423 víctimas de feminicidio, lo que significó un aumento del 7.1% en comparación del mismo periodo en 2020.

Al presentar el informe general del gobierno federal para enfrentar la violencia contra las mujeres, Rosa Icela Rodríguez destacó que ocho estados concentran el 57.4% de los casos.

La funcionaria federal expuso que las entidades que tienen el mayor índice de feminicidio que son Sonora, Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí y Chiapas.

En ese sentido, la titular de la SSPC destacó que por décadas, el feminicidio fue minimizado por las autoridades, éste no fue clasificado de manera correcta.

Por otra parte, destacó que 50 municipios concentran el 38.5% de los casos de feminicidios, Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León.

"Hay una enorme deuda con las mujeres"

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la federación tiene una gran deuda con las mujeres de México.

Por su lado, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expresó que trabajan para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes.