La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que a pesar de que planearon varias propuestas de política pública a varias administraciones para aumentar la competencia en el mercado de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad, éstas no fueron puestas en marcha.

Esto en respuesta a las críticas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Cofece por presuntamente permitir que existan altos precios de los energéticos, a lo que la comisión aseguró que han hecho los señalamientos pertinentes y que también se realizan investigaciones.

“En términos de la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. Sólo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, dijo la Cofece.

En lo que respecta a las investigaciones en el sector, el organismo afirmó que se realizan dos, una para determinar “con sustento objetivo y legal, si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva”.

Mientras que la segunda es para “determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP”.