Desde el próximo lunes, trabajadores del gobierno federal vacunados contra la Covid, regresarán a trabajar a sus oficinas de manera presencial, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado, destacó que la medida se aplicará por tiempo indefinido, a partir del lunes, tras vencer el último acuerdo emitido por la dependencia en abril pasado.

Dicho acuerdo, ampliaba las medidas de trabajo a distancia que iniciaron en marzo de 2020, a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la Covid-19.

Especifica que para reducir riesgos de contagio, podrán seguirse autorizando días de trabajo presencial, con horarios escalonados, y a distancia alternados, entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Los que no regresan

La dependencia federal señaló que quienes todavía no concluyen su esquema de vacunación, podrán seguir haciendo trabajo a distancia, en los casos en los que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de sus funciones.

La excepción al trabajo presencial también aplica para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud.

Entre dichas enfermedades están la obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión, y cáncer en tratamiento.