A dos semanas de que se realice el regreso a clases presenciales a nivel nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró la importancia de que los niños y jóvenes vuelvan a las aulas al destacar que ya que no pueden seguir “sujetos sólo al Nintendo”.
En la conferencia de prensa de este viernes realizada desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que la administración federal procurará que no se den contagios de Covid-19 en las aulas.
En ese sentido, argumentó que el regreso a las aulas en la tercera ola de contagios "son parte de los riesgos que se deben tomar en la vida".
“Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se les atienda rápido, de que se les hagan pruebas, cuidarlos, y tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida”.
AMLO recordó que la emergencia sanitaria por coronavirus registrada desde marzo de 2020 y la suspensión de clases desde hace más de un año, han generado estragos sociales en los menores, por lo que dijo, es urgente atender en las escuelas.
“Vamos a cuidar a los niños y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar. No es sólo un asunto educativo, sino también social. Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos sólo al Nintendo”, expresó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, reconoció que garantizar la seguridad sanitaria en los niños es la principal causa de temor a la opinión pública.
La funcionaria federal pidió dar un voto de confianza a las autoridades educativas, pues reiteró que tienen una estrategia que permita las condiciones adecuadas para el retorno a clases.
Finalmente, informó que para aquellos padres de familia que no quieran mandar a sus hijos por miedo a los contagios, seguirá el proyecto Aprende en Casa.