Este miércoles, el Congreso de Yucatán llevó al pleno la votación sobre la aprobación del matrimonio igualitario.

Tras una larga sesión de poco más de cuatro horas dentro del edificio Legislativo, con 20 votos a favor y cinco en contra, la entidad aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con medios locales, la reforma al Código Civil, se replantearía el matrimonio en la entidad como la unión entre dos personas, en lugar de considerarse como exclusivo “entre un hombre y una mujer”.

Con la aprobación, Yucatán es la entidad federativa número 22 del país en tener esta figura jurídica para los grupos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Otra de las reformas realizadas por la LXII Legislatura fue el castigo a quien aplique “terapia de conversión” a cualquier persona para modificar su forma de vida. 

Aprobación con 'apoyo' de la SCJN

Al igual que en Puebla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán repetir la votación el pasado 18 de agosto de este año, luego de que en 2019 se rechazó mediante voto secreto.

Luego de tres intentos y múltiples impugnaciones por parte de organizaciones civiles y del máximo tribunal del país, este 25 de agosto de 2021, Yucatán aprobó dicha forma jurídica.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el estado de Yucatán actuó de manera ilegal e inconstitucional al rechazar mediante voto secreto las iniciativas de reforma discutidas en 2019 que pretendían modificar la Constitución del estado para reconocer el matrimonio igualitario”, informaron varias organizaciones civiles.