La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció el comienzo de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la cual colapsó el pasado 3 de mayo, dejando un saldo de 26 muertos.

Después de presentar las recomendaciones del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la mandataria capitalina señaló que esta semana comenzarán los estudios topográficos para posteriormente elaborar el proyecto ejecutivo que -en un año- pondrá nuevamente en operación a la “Línea Dorada”.

“Todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 han decidido participar en el proceso de refuerzo y rehabilitación, tanto la empresa que hizo la parte metálica como quien hizo el túnel, como quien puso la red electromecánica, como los que suministraron los trenes; entonces, van a participar en este… poner al 100 la Línea 12 para que pueda iniciar su operación lo más pronto posible, con recursos, análisis, ingeniería”, señaló Claudia Sheinbaum.

Sobre el tramo subterráneo, el Comité Técnico Asesor (CTA) indicó que no se encontró evidencia que permita suponer que el túnel está sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto ni en el largo plazo.

“Para la reapertura de la línea, se recomienda en todo la renivelación y realineación de la vía; sustitución de durmientes de madera por concreto en aparatos de vía; y, se recomienda la inspección de los durmientes de madera de los aparatos de vía; aquellos que se encuentren deteriorados deberán de ser sustituidos por unos de concreto”, detalló Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios CDMX.

“Cada semana, va a haber un informe –por parte del secretario de Obras y del director general del Metro– de los avances de la Línea 12, y también visitas –por supuesto– técnicas a la obra. Lo más importante es que quede una obra... un sistema seguro, una línea segura y que inicien ya las construcciones, con base en estas notas técnicas y el desarrollo de algunos proyectos ejecutivos más detallados que tienen que iniciarse”, explicó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum dijo que los recursos que se eroguen por la rehabilitación y reconstrucción de la Línea 12 del Metro, inaugurada en 2012 por el ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, serán absorbidos por las empresas que en su momento la edificaron, entre las que se encuentran Carso, ICA y Alston.

Finalmente, indicó que avanzan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia capitalina y además en breve se presentará el dictamen realizado por la empresa noruega DNV.

Con información de Excélsior.