En la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en el tema de la despenalización del aborto en México existen posturas encontradas, pero destacó la decisión que ayer tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde el Salón Tesorería, López Obrador expuso que tras la decisión de la SCJN, él será garante de que se respete la decisión que fue tomada ayer por la tarde de forma unánime.

“Esta es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte que fue prácticamente unánime que debe de respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas. Entonces no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte, tenemos que ser respetuosos de la legalidad”.

Una decisión histórica en México

El 7 de septiembre de 2021 quedará guardado en la historia contemporánea del país luego de que los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucional un artículo del código penal de Coahuila y determinaron que era inconstitucional el castigo penal contra mujeres que decidían abortar, ya que se vulnera su derecho humano a decidir.

“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la SCJN en su resolución final.

A partir de la decisión emitida por los ministros hace posible que en otros estados donde se castigue el aborto, a partir de hoy los jueces que tengan ante sí estos casos no procesen a las mujeres que son acusadas por las autoridades de abortar voluntariamente.

Actualmente, 28 entidades del país tienen tipificado el aborto como delito con sanciones, como la cárcel hasta por seis años.

Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz son los estados que han despenalizado el aborto hasta las doce semanas de gestación.