Un juez federal ha girado una orden de aprehensión, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la conductora de televisión Inés Gómez-Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Gómez Mont y su pareja están siendo investigados por una su supuesta participación en una trama de compañías fantasma a través de las que se desviaron casi 3.000 millones de pesos, de acuerdo con la información de Animal Político.

De acuerdo con la indagatoria, la conductora de TvAzteca y Álvarez Puga serían cómplices de la malversación de fondos de alrededor de 2.950 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Supuestamente, las empresas vinculadas al esposo de Gómez Mont realizaron más de 1.400 operaciones bancarias para triangular y lavar recursos públicos.

Las pesquisas apuntan a que durante el 2016 y 2017 la Secretaría de Gobernación desembolsó miles de pesos para la supuesta adquisición de equipos de seguridad para los reclusorios federales.

Las autoridades identificaron que las empresas, de las que figuran como apoderados legales Gómez Mont, los hermanos Álvarez Puga, a las que se adjudicaron los contratos desviaron el dinero hacia un complejo entramado de empresas fantasma. La conductora ni su esposo se han pronunciado sobre las acusaciones en su contra.

La pareja contrajo matrimonio en 2015. Álvarez Puga es abogado y fundador del despacho Alvarez Puga & Asociados. Los medios locales señalan que anteriormente la presentadora de programas como Ventaneando y Cuéntamelo Ya, pagó más de 10 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para evitar un juicio por evasión fiscal. La conductora es sobrina de Fernando Gómez Mont, que fue secretario de Gobernación durante el Gobierno panista de Felipe Calderón.

Con información de El País