Este miércoles, Querétaro, entidad conocida históricamente como conservadora, se convirtió en la entidad número 23 en aprobar el matrimonio igualitario.

De acuerdo con Animal Político la reforma fue aprobada con 20 votos a favor y tres en contra, la cual modifica los artículos 137, 150, 158, 160, 163, 198, 200, 273, 486, 728 y 2893 del Código Civil de Querétaro.

A partir de ahora, la ley en Querétaro define al matrimonio como “una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

La histórica aprobación se debió a que algunos ciudadanos interpusieron un amparo, el cual dio origen a la iniciativa.

A partir de ahora, el gobernador de Querétaro debe publicar el dictamen aprobado antes de que finalice la actual legislatura para que entre en vigor, a más tardar el 25 de septiembre.

Tras la aprobación, diversos colectivos, organizaciones civiles y hasta el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) felicitaron al Congreso de Querétaro por la resolución.

Con dicha decisión, ahora sólo restan nueve entidades que reconozcan el matrimonio igualitario, pues en estos sitios, sigue sin ser reconocido como un derecho en su código civil local.

Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se mantienen sin cambiar el código civil para que las parejas LGBTQ+ puedan unir sus vidas.