En la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la administración federal protegerá a Mario Aburto si tiene datos u otra versión acerca del asesinato de Luis Donaldo Colosio ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Desde Yucatán, el presidente destacó que si Mario Aburto puede comprobar que ha sido víctima de tortura durante estos 27 años, se le atenderá y protegerá.

“Si la familia y él tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda”.

Esta semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social atender el caso de Mario Aburto, quien ha denunciado en varias ocasiones que ha sido blanco de tortura.

En ese sentido, la CNDH también solicitó a las autoridades reabrir el caso sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio al señalar que han hallado ciertas irregularidades.

Por otro lado, tras darse a conocer las declaraciones de su familia sobre la presunta incomunicación con el agraviado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que Mario Aburto no se encuentra incomunicado.

La titular de la dependencia también reveló que Mario Aburto se encuentra en buen estado de salud y que está cerca de terminar la carrera en Derecho.

“Solamente agregar que él está tan comunicado que ha seguido estudiando y está por concluir la carrera de Derecho, es un ejemplo que no tiene una incomunicación por parte del Reclusorio”.

Mario Aburto fue detenido el día del atentado fatal contra el ex candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

La tarde del 23 de marzo de 1994, tras finalizar un evento de proselitismo político en Lomas Taurinas, el entonces candidato del PRI sufrió un ataque directo al recibir un disparo en la cabeza y otros dos en el cuerpo.

A consecuencia del hecho, el político mexicano fue declarado muerto horas más tarde en Tijuana, Baja California.