A inicios de los años noventa, el género grupero tuvo un boom en México con diversas agrupaciones, entre ellas Banda Machos. 

La popularidad de este grupo era cada vez más notoria por diversas canciones como Historia sin fin, A capa y espada y quizás la más famosa, La Culebra, esta última marcó su trayectoria musical por un evento trágico.

Banda Machos y Luis Donaldo Colosio: Una "combinación" para la posteridad 

La tarde del 23 de marzo de 1994, el entonces candidato a presidencia de México por el PRI, Luis Donaldo Colosio realizó un acto público en Lomas Taurinas, Tijuana.

Poco después de haber terminado su mitin, el político mexicano trataba de salir de la zona cilíndrica cuando en punto de las 17:12 horas, tiempo local, sufrió un disparo a la altura de la cabeza, hecho que horas más tarde le costó la vida y marcó uno de los capítulos más negros en la historia política del México contemporáneo.

Una grabación -que después fue mostrada por la FGR en 2018- mostraba a Luis Donaldo Colosio dirigiéndose hacia su vehículo y agradeciendo a la gente por apoyarlo en Lomas Taurinas. En dicho vídeo sonaba la canción más exitosa de Banda Machos, La Culebra, tema que formaba parte del disco Casimira, de 1992.

En dicho vídeo, mientras se escuchaba La Culebra, un sujeto se aceró a Colosio y de repente le disparó en la cabeza con un revólver.

Algunas versiones han coincidido en que la canción pudo ser una especie de señal para realizar el atentado con la estrofa "Ay, si me muerde los pies, yo la quiero acurruñar si me muerde los pies, yo la tengo que matar".

Al darse la noticia del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio, La Culebra dejó de tocarse en las estaciones de radio como señal de respeto. Un año después del atentado, Banda Machos se presentó en Lomas Taurinas y fueron un éxito total.

¿Qué piensa Banda Machos sobre La Culebra y Colosio?

Por años, fue una incógnita la postura de Banda Machos en torno a esta canción que se convirtió en una referencia al atentado de Luis Donaldo Colosio.

Fue hasta 2019 que por primera vez la Banda Machos habló del tema y lo hizo gracias a Netflix con el documental Colosio.

En el documental y en el canal de YouTube de la plataforma vía streaming, Banda Machos detalló la historia de La Culebra y su postura sobre lo ocurrido aquella tarde de 1994. 

"Fue un tema que grabamos en 1991, lo elegimos al azar porque nos faltaba un tema para el disco. La disquera no quería las canciones y 'nos montamos en nuestro macho', así que así salió".

Así se enteró Banda Machos del atentado de Colosio y la fama de La Culebra

En dicho documental, los integrantes de la Banda Machos explicaron la forma en la que conocieron la noticia y detallaron el porqué de la canción en Lomas Taurinas.

"Nosotros estábamos en Estados Unidos trabajando cuando nos llegó la noticia de que habían baleado al candidato; el señor Colosio cayó herido de muerte. Empezamos a ver el vídeo y empezamos a oír la canción. Íbamos a cerrar campaña con él en seis estados de la República, por eso estaba la música de Banda Machos".

"Nosotros nos quedamos con el mal sabor de boca y la gente nos preguntaba si teníamos algo que ver".

"Alguna relación tuvo la canción como si fuera una señal para que pasara esto; hay un pedacito que dice, 'huye José' y pum, es cuando pasa eso. Nos querían involucrar con eso".

Finalmente, destacaron que la melodía les dio una fama inesperada, la cual perdura hasta la actualidad

"En cada reportaje, cada noticia, aparecía la canción y había quienes nos decían 'La Culebra, la de Colosio".