La 16ª reunión de líderes del Grupo de los Veinte (G20) se inauguró hoy sábado en la capital de Italia, Roma.

El cónclave, de dos días de duración y que se desarrolla de forma virtual y presencial bajo la presidencia italiana, se centrará en los retos mundiales más apremiantes, con temas relativos a la pandemia de Covid-19, el cambio climático y la recuperación económica al frente de la agenda.

Al iniciar la reunión del G20 en Roma, el canciller Marcelo Ebrard fue recibido por el primer ministro de Italia, Mario Draghi, a quien le transmitió los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo de México.

La primera sesión de líderes del grupo de las 20 economías más importantes del mundo, está dedicada a economía y salud globales, donde México insistirá en el reconocimiento universal de las vacunas respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este marco, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió fotografías de los saludos de Marcelo Ebrard con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“El canciller @m_ebrard saludó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Las administraciones del presidente @lopezobrador_ y @POTUS han construido una sólida relación de confianza y colaboración, basada en el respeto mutuo”, indicó la SRE.


Además, Marcelo Ebrard tuvo la oportunidad de cruzar palabras con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

“A nombre de México, @m_ebrard deseó mucha suerte y éxito a la canciller federal alemana, al tiempo que le expresó nuestro compromiso de mantener excelentes relaciones con Alemania”, detalló la Cancillería en su cuenta de Twitter.