Este miércoles 15 de diciembre, Zacatecas se pintó de arcoiris luego de que el Congreso local aprobó las reformas en el Código Familiar para legalizar el matrimonio igualitario.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los diputados avalaron las reformas para que en la entidad sea leal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con dicha aprobación, Zacatecas se convierte en la entidad número 25 en modificar la ley para que sea legal el matrimonio igualitario.

De acuerdo con El Financiero los diputados de la comisión dictaminadora hicieron hincapié en que estos cambios se protege a los integrantes de la comunidad LGBT de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas.

Además, señalaron que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana.

De 2009 a 2021, 25 de 32 estados en México han modificado sus códigos civiles para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo Ciudad de México, el pionero.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional no validar dichas uniones y solo reconocer el matrimonio ‘tradicional’ entre un hombre y una mujer.

Los estados que aún no lo avalan son Tabasco, (tierra natal de AMLO), Estado de México, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Veracruz.