Este lunes 20 de diciembre, Guanajuato se sumó a la lista de entidades en el país en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A través de un oficio, la Secretaría de Gobierno de Guanajuato emitió una circular donde pide a todas las oficinas del Registro Civil en la entidad reconocer el matrimonio igualitario.

De acuerdo con el oficio, en Guanajuato se valora este derecho “sin discriminación por su preferencia sexual a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”.

De acuerdo con Animal Político, la secretaria de gobierno guanajuatense, Libia García Muñoz Ledo, explicó que esta decisión es independiente a una eventual aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso.

“Fue un tema que analizamos y tiene toda la validez jurídica. Hicimos un análisis jurídico profundo, nos acercamos con colectivos LGBT para tender este puente y este canal  de comunicación, pudo haberse hecho antes, lo importante es que hoy se está haciendo en Guanajuato”.

Cabe destacar que el Congreso de Guanajuato no ha aprobado el matrimonio igualitario en la entidad, al tratarse de uno de los estados con mayor tendencia religiosa.

El gobierno de Guanajuato destacó que el oficio se basa tanto en la Constitución del estado como dos jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales establecen la obligación de todas las autoridades de otorgar protección de derechos y prohibir toda discriminación.

Con esta aprobación, en México, sólo seis estados donde el matrimonio igualitario no es reconocido legalmente; para casarse, los integrantes de la comunidad LGBT+ deben tramitar un amparo: Durango, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México.