El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que se registraron y verificaron de 2 millones 874 mil 771 firmas, “un poco más del cien por ciento de la meta necesaria” para realizar la Revocación de Mandato, sin embargo, reiteró que a convocatoria será emitida hasta tener una respuesta de la Secretaría de Hacienda.

“Debemos esperar a que concluya ese plazo para que el Consejo General emita la convocatoria, y dar vista de qué alcance vamos a tener de cobertura”, indicó René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Recordó que con los recursos que se tienen, de mil 503 millones de pesos, podrían estar colocando sólo 60 mil mesas, según estimaciones preliminares, de las 160 mil que se requieren para que el ejercicio tenga un alcance equivalente a una elección federal.

“La revocación de mandato va, el ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal va, porque ya están cubiertos los requisitos principales, y se está viendo el alcance y la cobertura”, declaró.

La semana pasada, el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación de 2 mil 972 millones de pesos, tras dos ajustes de presupuesto, incluyendo una reducción en el costo del ejercicio, al pasar de 3 mil 830 a 3 mil 306 millones de pesos.

Mientras, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que se llevará a cabo una muestra estadística aleatoria en todo el país de un estimado de 850 registros.

Además, dijo que la Secretaría Ejecutiva del INE presentará un informe Consejo General con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores para confirmar que los requisitos constitucionales para la revocación de mandato han sido cumplido.