Lourdes Maldonado, periodista de Tijuana, Baja California, perdió la vida el pasado 23 de enero a las afueras de su casa tras ser blanco de un ataque directo.

De acuerdo a los primeros informes, poco después las 18:40 horas, Lourdes Maldonado llegó a su domicilio, cuando fue atacada por armas de fuego por parte de un grupo de desconocidos.

Los testigos, al reportar las detonaciones, descubrieron que la comunicadora estaba herida de bala en el asiento del piloto; poco después del hecho, perdió la vida.

El pasado 20 de enero, la periodista había revelado su triunfo sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla.

Lourdes Maldonado es el segundo caso fatal contra periodistas en Tijuana y el tercero en México en los primeros días de 2022, sólo por detrás del fotoperiodista Margarito Martínez, acaecido el pasado 17 de enero y José Luis Gamboa, director del medio digital Inforegio, en Veracruz, asesinado el 10 de enero.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California; su ingreso se debió al temor que tenía por el conflicto con el político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En marzo de 2019, acudió a Palacio Nacional para solicitarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que le diera protección por lo antes mencionado.

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él".