Los contagios por la variante Ómicron de Covid-19 podrían disminuir en las próximas semanas debido al avance de la vacunación en México, pronosticó hoy jueves el doctor en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Alberto Campillo Balderas.

"Este coronavirus seguirá evolucionando; habrá nuevas variantes, pero esperemos que no sean de preocupación y para evitar llegar a esta situación hay que continuar con las medidas de prevención, sobre todo la vacunación, con la cual esperamos que ómicron ceda pronto", indicó el académico de la máxima casa de estudios de México, en un reporte.

La vacuna, dijo el doctor, genera anticuerpos, ya que activa el sistema inmunitario celular; pero aún la población es susceptible de infectarse y transmitir el virus, por eso se han registrado casos de reinfecciones.

"El coronavirus SARS-CoV-2 llegó para quedarse y seguirá presente, pero ahora esperamos que produzca una enfermedad más leve, con síntomas característicos de un padecimiento respiratorio", refirió Campillo Balderas.

Asimismo, el académico explicó que Ómicron se generó, probablemente, porque había personas con un sistema inmunitario débil, lo cual permitió que el virus "se adaptara".

Por ello, consideró fundamental poner atención en los países con poca vacunación, porque ahí pueden generarse variantes de preocupación.

"Todo humano debe ser vacunado, no importa si es niño, adulto, de México o Tanzania, con un sistema inmunitario débil o no. Hasta que 85 por ciento de la población lo esté, tendremos la llamada 'inmunidad de rebaño'", agregó el doctor.

En esta misma semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció que en las tres primeras semanas de este año se registró un aumento muy rápido en la cantidad de casos por la variante Ómicron.

México rebasó este jueves los 4,8 millones de contagios, al registrar 4 millones 828 mil 446 casos confirmados y alcanzó 304 mil 803 fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, según la Secretaría de Salud de ese país.

Con información de Xinhua.