Una adolescente, de 15 años, oriunda de la comunidad Ruiz Cortines Tres, en el municipio de Guasave, en Sinaloa, falleció esta semana luego de haberse disparado accidentalmente mientras grababa un vídeo para la red social china TikTok.

De acuerdo con medios locales, durante la madrugada del pasado 26 de enero, la menor tomó un arma que estaba en su domicilio, una metralleta Uzi 9 milímetros, sin saber que estaba cargada, para hacer su TikTok.

Poco después, mientras buscaba hacer que su video tuviera "likes" y obtuviera popularidad, el arma se accionó de forma accidental, causándole lesiones que le provocaron la muerte.

Familiares de la hoy occisa señalaron que, al escuchar el disparo, la madre y la abuela la encontraron en su cuarto con mucha sangre.

Tras hacer el llamado a los servicios de emergencia y a la Cruz Roja, los paramédicos confirmaron que la menor había muerto de manera instantánea.

Fiscalía de Sinaloa investiga el caso

La titular de la Fiscalía General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, señaló este fin de semana que el arma que protagonizó este hecho lamentable es del uso exclusivo del Ejército Mexicano debido a su peligrosidad.

La fiscal aseguró que ante los hechos y las consecuencias de los mismo, la FGE podría fincarle responsabilidades al papá de la víctima.

“Acercar armas a niñas, niños o adolescentes es un factor de riesgo porque no se mide el peligro. En esa edad de juventud no se dimensionan los riesgos. Esto es un llamado de atención para que entiendan que, desde el Estado les cuidamos, pero también, desde adentro hay que fortalecer el autocuidado”.

Cabe destacar que no es el primer caso fatal entre menores de edad en el que se ve involucrado Tik Tok, pues entre 2020 y 2022 se han registrado al menos cinco hechos de esta clase por retos muy peligrosos.