El reportero Roberto Toledo fue asesinado este lunes afuera de las oficinas de Monitor Michoacán, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. Se trata del cuarto periodista asesinado en lo que va de 2022 en México.

El director del portal, Armando Linares López, indicó en un video que Toledo, de 59 años, ya había recibido amenazas de muerte por presuntamente exhibir funcionarios y políticos corruptos, aunque dijo que no ahondaría en el tema.

Linares López detalló que el reportero se encontraba afuera de las oficinas cuando tres sujetos le dispararon y se dieron a la fuga.

“Solo me queda decirle a la familia de nuestro compañero que no vamos a dejar las cosas así. Hoy finalmente las amenazas se cumplen, hoy perdió la vida nuestro compañero a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde”, indicó.


De acuerdo con el reporte de Bomberos de Zitácuaro, el ataque ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Landa y Piña norte. A pesar de que los cuerpos de emergencia lo encontraron con vida, Toledo falleció en el trayecto rumbo al hospital.

“Nosotros no estamos armados, no tenemos armas, nuestra única defensa es una pluma y una libreta. Lamentamos este hecho y lo condenamos, hay nombres, sabemos de dónde vino”.

Este asesinato se suma a los de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez  en Tijuana, y de José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz.

En un mensaje de Twitter, el coordinador general de Comunicación Social de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, lamentó los hechos y aseguró que habrá un trabajo conjunto para esclarecer el caso.