En 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 307 mil 569 extranjeros, según datos de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob). Se trata de un récord histórico ya que nunca antes México arrestó a tantas personas procedentes de otro país sin tener su documentación en regla.
Con esto, Andrés Manuel López Obrador se vuelve el presidente que más migrantes ha detenido en un solo año y supera por más de 100 mil a Enrique Peña Nieto, que en 2015 registró la detención de 198 mil extranjeros.
En contraste, las deportaciones no están tan disparadas: el año pasado fueron devueltas 114 mil 366 personas. Es decir, que apenas la tercera parte de los migrantes que fueron interceptado por el INM luego fue obligado a regresar a su país.
El informe que presenta la Unidad de Política Migratoria por primera vez diferencia entre “presentados” y “conducidos”. Según explicó la institución, esta nueva presentación tiene como objetivo adecuarse a la reforma de la Ley del Menor que impide que niños, niñas y adolescentes sean encerrados en centros de detención.
Por lo tanto, hubo 187 mil 321 “presentados”, a los que se envió a una estación migratoria, y otros 120 mil 448 “conducidos” a una institución o un albergue. Estos últimos son las familias con menores de edad a su cargo que tampoco pueden ser, en principio, detenidos.
Del número de migrantes detenidos, casi 250 mil procedían de los países centroamericanos. Honduras, con 127 mil 227 personas interceptadas; Guatemala, con 80 mil 717; El Salvador, con 24 mil 514 y Nicaragua, con 15 mil 407, son los países con mayor número de migrantes detenidos.