Este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer las multas destinadas a los 77 famosos e influencers que violaron la veda electoral en 2021.

De acuerdo con el listado, en conjunto suman casi un millón de pesos para estos personajes de la vida pública que usaron sus redes sociales para dar mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) previo a las elecciones del 6 de junio.

Las multas van desde los 3 mil, hasta los 177 mil pesos para estas personas que violaron la veda electoral y a través de su influencia, dieron una "ventaja" al PVEM ante la población que iba a realizar su sufragio.

Entre los famosos multados se encuentran  Eleazar González, Mariana Ulloa, Isabel Madow y Raquel Bigorra, Gabriel Soto, Bárbara de Regil, Celia Lora, Laura G, Grettel Valdez, Mauricio Garza, Raúl Araiza, Mariana Echeverría, Mónica Noguera y Sherlyn.

La sentencia fue emitida el 21 de marzo y aprobada por unanimidad por los integrantes de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Despluman al PVEM

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le ratificó la sanción de reducir 25% su financiamiento anual, es decir no recibirán 118 millones 507 mil 808 pesos con 25 centavos.

De acuerdo con la sentencia del TEPJF, el partido utilizó a famosos e influencers para emitir mensajes en sus redes sociales, previo y el día de las elecciones, hecho catalogado por las autoridades como promoción prohibida.

La sentencia señala que un primer grupo de 26 influencers, conformado por actores, actrices y conductores de televisión, deberán pagar sanciones que ascienden a 699 mil 250 pesos.

El famoso con la multa más elevada es Gabriel Soto, quien deberá pagar 133 mil 437 pesos y quien sigue en la lista es Bárbara de Regil, cuya sanción asciende 86 mil 850 pesos, mientras que Laura G deberá pagar 50 mil 640 pesos.

Otros que pagarán una multa importante están Grettel Valdez con 45 mil 151 pesos; Mauricio Garza, 42 mil 791 pesos; Michael Ronda, 42 mil 180 pesos, y Raúl Araiza, 21 mil 830 pesos.

Además de ellos, Manelyk "Mane" González, participante del programa Acapulco Shore, fue multada con 24 mil 735 pesosCelia Lora, hija del rockero Alex Lora, fue sancionada con 11 mil 570 pesos, y la actriz María Fernanda Quiroz con 9 mil 342 pesos.

El segundo grupo conformado por 51 influencers, tendrán multas por 4 mil 481 pesos a cada uno, que en conjunto suman 228 mil 531 pesos.

Además de las multas, el TEPJF determinó que los famosos e influencers deben llevar a cabo diversos actos para garantizar la reparación integral del daño causado.

Entre las medidas, destaca la publicación de un desplegado que estos deberán hacer en sus cuentas de Instagram por los próximos 30 días.