Ocho personas y dos empresas son las imputadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos y decenas de heridos el 3 de mayo de 2021, informó este lunes Ernestina Godoy, titular de la institución local.
Durante una declaración a la prensa, Godoy precisó que entre los acusados se encuentra el exdirector del Proyecto Metro en Ciudad de México, Enrique Horcasitas, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
"La naturaleza culposa de estos hechos, permite que las personas involucradas puedan acceder a soluciones alternas para concluir el proceso", enfatizó la funcionaria.
Aseguró que los peritajes efectuados por la institución son "irrefutables", ya que se basaron en actos científicos y con opiniones de expertos.
"Las evidencias, las pruebas obtenidas, el análisis científico de expertos en diversas materias y el trabajo de ministerios públicos, peritos y policías de investigación, permitieron determinar que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra", explicó Godoy.
Destacó la voluntad de la empresa responsable de la construcción, para atender los daños causados a las víctimas al comentar que se han firmado acuerdos reparatorios con el 90 por ciento de las personas que resultaron lesionadas por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, incluyendo a familiares de aquellos que fallecieron.
Por separado la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en rueda de prensa que se prevé reinicien las operaciones de la Línea 12 a finales de este año por lo que la reconstrucción del tramo y reforzamiento de la Línea 12 de Metro iniciará ya con un coste de mil 500 millones de pesos, mismo que asumirá la empresa CICSA, filial de Grupo Carso SAB y propiedad del magnate Carlos Slim, responsable de su construcción inicial.
La Línea 12, cuya longitud es de 25,1 kilómetros, cuenta con 20 estaciones y ocho de ellas subterráneas, fue inaugurada en 2012, y tras el accidente, se encuentra sin servicio hasta nuevo aviso, en tanto que las autoridades han facilitado autobuses como medio de transporte para vecinos de Tláhuac y usuarios de la Línea 12 en general.
Con información de Xinhua.