En pleno mes de junio, elegido como el mes del orgullo para la comunidad LGBTTTIQ, el presidente municipal de Ocozocoautla, Chiapas, Javier Maza Cruz, aseguró que el feminismo y la homosexualidad "no es algo normal", por lo que llamó a la juventud del municipio a  leer para "informarse".

De acuerdo con Proceso, durante la conferencia de prensa celebrada el pasado lunes 6 de junio para revelar el evento cultural Festival Emergente, el alcalde de Ocozocoautla afirmó que “los valores morales se están perdiendo” gracias al feminismo y la homosexualidad.

Maza Cruz señaló que tras el punto más alto de la pandemia de coronavirus, las nuevas generaciones se están alejando aún más de los temas culturales y se acercan a la tecnología con mucha "desinformación".

“La verdad es que tenemos una generación post pandemia, que si de por sí veníamos pegados a un aparato inteligente, ahora estamos más ligado a ellos y muchas cosas que no deberían de ser están sucediendo, muchas adicciones, mucha desinformación".

En su declaración, el presidente municipal afirmó que los medios de comunicación también están "mermando" los "valores morales" a través de la desinformación, y a su vez, "normalizar" el feminismo y todo lo relacionado a la comunidad LGBTTTIQ.

"Los valores morales se están perdiendo, estas situaciones lo podemos ver desde el índole…por ejemplo…todo el feminismo, el hecho de la sexualidad, y somos ya lesbianas, gay, trans, poli, multi, pan sexuales todas esas cosas hacen ver que pueden ser normales, pero no lo son".

Añadió que la lectura permitirá "evitar" que las nuevas generaciones "se acostumbren" a estos casos y en lugar de eso, llenen su espíritu con otros temas.

"Si vamos teniendo una práctica que la gente se acostumbre a leer, se acostumbre a crear, entonces va a estar más metido en su actividad artística que estar pensando en cosas banales, que llenen el espíritu”.

Tras sus declaraciones, diversos colectivos pro LGBTTTIQ, activistas defensoras de derechos humanos y movimiento feminista en Chiapas expresaron su repudió por estas declaraciones al señalar que incentivan más a la homofobia.

Alcalde pide disculpas

En un video subido a la página oficial del Ayuntamiento de Ocozocoautla, el alcalde ofreció una disculpa pública por todas las personas que pudieron sentirse ofendidos por sus declaraciones emitidas.

Añadió que no tuvo la intención de ofender y al mismo tiempo pidió a todos los colectivos feministas y la comunidad LGBTTI aceptar su disculpa pues su gobierno será siempre un gobierno incluyente para todos los sectores de la sociedad.