La Secretaría de Marina (Semar) negó su responsabilidad en el robo de 20 contenedores en el puerto de Manzanillo, Colima, que contenían oro, plata y zinc y aparatos electrónicos.

Indicó que los contenedores “se encontraban en un patio de maniobra perteneciente a un particular y no dentro del recinto del puerto de Manzanillo, donde la seguridad está a cargo de la Secretaría”.

El contralmirante José Héctor Orozco, titular de Comunicación Social de la dependencia, dijo que el robo fue cometido por un grupo "fuertemente armado", aunque mencionó que son 10 y no 20, como ha circulado en medios de comunicación

El 5 de junio, se reportó el robo, en el que, según reportes, más de 10 personas realizaron el atraco, que duró aproximadamente 10 horas, en las que los sujetos desconocidos destrozaron las cerraduras de la empresa Maniobras Alonso Mireles y sometieron a los trabajadores.

Trascendió que los asaltantes utilizaron grúas y tractocamiones para cometer el robo. Sin embargo, a pesar del tiempo que demoró la operación, no fueron sorprendidos. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado los avances de la investigación, tampoco de personas detenidas por este hecho.

En el puerto de Manzanillo, este ilícito ha provoca pérdidas millonarias cada año. En 2021, Grupo Control Manzanillo analizó la problemática y ofreció intervenir en el combate a esa actividad dentro del perímetro de acción del puerto comercial.

Entre las acciones que este grupo ha implementado en la región es evitar la comisión de ilícitos y coordinar la operación de patios, indispensable, y proteger a quienes invierten y producen en el sector portuario.

Con información de Nación 321.