El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está estudiando un proyecto para exportar energía a California y otros estados de la Unión Americana, con la instalación de parques solares en la frontera entre México y Estados Unidos.

Al participar en el Foro de las principales economías sobre energía y acción climática, AMLO detalló que se está explorando la posibilidad de construir redes de transmisión para este fin, luego de que se reunió con 17 empresas estadunidenses que tienen inversiones en México.

Hace 15 días apenas celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadunidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar 1854 megawats de energía solar y energía eólica”.

Derivado de estos acuerdos se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportarla a California y a otros estados de la Unión Americana”, dijo en su intervención vía remota.

Frente al presidente Joe Biden y al enviado sobre el clima de la Casa Blanca, John Kerry, a quien llamó un verdadero ambientalista, López Obrador presentó un decálogo de objetivos que tiene México para combatir el cambio climático.

Entre ellos, está el compromiso de que para 2024 el 35 por ciento de la energía que se consume en México provendrá de fuentes limpias y renovables.

“Sostenemos el compromiso de producir en 2024 cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables. Gracias a todas y a todos los participantes, y expreso, sin ninguna duda, nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, auténtico ambientalista”, señaló.

Además, anunció la inversión de 2 mil millones de dólares de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de créditos internacionales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción.