Una mujer de 27 años perdió sus dos piernas, el útero y un ovario a consecuencia de un mal diagnóstico emitido por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro.

A través de sus redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló el caso de la joven, quien explicó que esta situación data de 2019, pero que hasta el momento nadie se ha hecho responsable.

La CNDH expuso que ya envió un correo a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro denunciando al personal de la Unidad de Medicina Familiar 9 y al Hospital General Regional 1 del IMSS.

La víctima denunció al IMSS de negligencia médica, pues detalló que al realizarle un legrado para retirar un Dispositivo Intrauterino (DIU), el cual fue traslocado en septiembre de 2018, le provocaron una infección.

Esta situación también causó que ella padeciera tres paros cardíacos, extirpación del útero y del ovario derecho.

Además de estas pérdidas, la mujer perdió ambas piernas sin explicación alguna y sin decisión previa por parte de traumatismo, ortopedia o angiología.

Ante esto, la CNDH solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la información sobre la valoración de la paciente con el fin de analizar el caso.

Además del llamado, exhortó al director general del IMSS, Zoé Robledo, que proceda para la "inmediata" reparación del daño contra la paciente.

"Incluyendo el pago de una compensación económica suficiente; se procure a la víctima el acceso a programas sociales que le brinden oportunidades de desarrollo, y se le otorguen becas en favor de sus dos familiares directamente afectados".

Como consecuencia de la discapacidad permanente y las demás secuelas, la víctima también deberá recibir atención psicológica y psiquiátrica, así como sus prótesis requeridas.

IMSS analiza recomendación de CNDH

Tras darse a conocer esta noticia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer un comunicado en el que afirmó analizar la recomendación 117/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En dicho texto, el IMSS, a través de la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales añadió que también se analizan hechos registrados entre el mes de abril de 2017 a mayo de 2018.

Por otro lado, aseguró que refrenda su disposición de cooperar con los propósitos de la CNDH y al mismo tiempo, expresó su compromiso con el cuidado de la salud oportuna y adecuada hacia sus derechohabientes.