Los ocho exfuncionarios vinculados a proceso señalados como responsables del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, continuarán su proceso en libertad.
Tras audiencia, el juez José Luis Palacios detalló que las medidas contemplan una firma periódica mensual y no acercarse a las víctimas; a cinco de ellos se les solicitó entregar el pasaporte para evitar que salgan del país.
Los abogados de las víctimas solicitaban que les fuera colocado un brazalete electrónico a los acusados para que fueran monitoreados y evitar que evadan la justicia. Al final la petición fue negada por el impartidor de justicia, quien fijó seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Al término del acto judicial, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que con este veredicto van en camino a la justicia en este caso que dejó 26 muertos y 98 lesionados en mayo de 2021.
Indicó que los ocho exfuncionarios públicos vinculados a proceso por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro tenían “una responsabilidad clara e indubitable”.
“Los exservidores públicos tenían una responsabilidad clara, indubitable; contaban con el nivel de mando, la expertiz necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión”, detalló en un mensaje a medios.
Lara López dijo que los Ministerio Públicos presentaron datos de prueba obtenidos de investigaciones científicas irrefutables que forman parte de la teoría del caso.
“Luego de una audiencia que se extendió por más de 14 horas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, obtuvo de un juez de Control el auto de vinculación a proceso contra ocho personas por su participación en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos”, informó.
Con información de Excélsior.