El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la exhibición de un documento fiscal que vulnera la privacidad del periodista Carlos Loret de Mola.

Sin embargo, la oficina encargada de determinar la sanción será el Órgano Interno de Control de la Presidencia, cuyo jefe es el propio López Obrador.

Comisionados determinaron por unanimidad que existen elementos para responsabilizar al mandatario federal, una vez que exhibió sin autorización legal una factura con el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) de Loret de Mola, así como el nombre del receptor de una transacción entre el periodista y otra persona, además de la descripción y el importe total de la operación.

El documento fue exhibido a los medios de comunicación durante una conferencia el pasado 7 de abril de 2022 y mostraba también los sellos digitales de identificación de la oficina de recaudación de impuestos (SAT), que valida los comprobantes fiscales.

Con información de agencias.