El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó hoy lunes que la apertura de un nuevo boquete complicó otra vez el rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de carbón de Coahuila, tras 19 días de que ocurrió el accidente.
El mandatario dijo que los niveles de agua dentro de la mina Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas, volvieron a subir durante los intentos de rescate.
"Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas (...) ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua", detalló.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que los niveles de agua en los tres pozos de la mina, en los que se trabaja para el rescate, son de 28 metros para la instalación 2, así como de 31 metros para la 3 y también de 28 para la 4.
La funcionaria dijo que en el lugar del accidente laboran 13 bombas de agua, con una potencia total de 930 caballos de fuerza.
"Hay tranquilidad, estamos trabajando", dijo Velázquez a través de un enlace de vídeo durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Desde el pasado 3 de agosto, los trabajadores de la mina se toparon con un área contigua llena de agua, la cual al derrumbarse provocó una inundación que dejó atrapados a 10 mineros.
De acuerdo con las autoridades, cinco mineros lograron salir después de que el agua se filtrara al pozo, tras acumularse por más de 25 años en la mina contigua Conchas Norte, que dejó de operar en 1996.
Con información de Xinhua.