Morena y sus partidos aliados, presentaron la iniciativa presidencial que busca integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante la negativa de la oposición.

Ante ello, el coodinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, indicó que dicha iniciativa busca dar certeza administrativa a los más de 113 mil elementos de la Guardia Nacional.

Asimismo aseveró que se busca garantizar su certeza operativa y administrativa, ámbito que aseguró, les compete a los legisladores.

De igual manera señaló que el bloque mayoritario hizo suya la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país.

Finalmente, el morenista exigió a nombre de la coalición que conforma la Cuarta Transformación, que con base en el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se dispense el trámite y que se le dé pronta resolución al ser sometida a consideración del pleno.

Por su parte, el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas, indicó que Ignacio Mier no expuso ningún argumento, lo que indica que la ciudadanía no podría enterarse a través de un parlamento abierto, pues sólo se esucha la voz del presidente.

Por último, el panista solicitó una suspensión al trámite de la iniciativa de AMLO, así como a la votación por parte de los legisladores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, petición que los de la 4T rechazaron.

Con información de Latinus.