El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta las 16; horas de este lunes 19 de septiembre, suman 217 réplicas del sismo de 7.7 registrado a las 13:05 horas en Michoacán, la más grande de ellas con magnitud de 5.3.
El SSN había ajustado con anterioridad la magnitud del temblor, de magnitud 7.4 y a 7.7 tras obtener “datos más completos recibidos ya con toda la longitud de los sismogramas”, informó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN durante la sesión del Comité Nacional de Emergencias.
El temblor se sintió con fuerza en la Ciudad de México, mientras el reporte preliminar es de una persona muerta en el estado de Colima, luego de quedar bajo los escombros de la barda de un centro comercial, confirmaron autoridades.
El sismo sacudió el centro de México, a menos de una hora del simulacro nacional de cada año con motivo de las conmemoraciones de los devastadores terremotos del 19 de septiembre de los años 1985 y 2017, los cuales dejaron cantidades de víctimas y cuantiosos daños materiales en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio, a través de sus redes sociales, un primer reporte sobre el sismo, en el que se hizo eco de los datos del Sismológico Nacional de México, según el cual el epicentro estuvo a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, y tuvo una profundidad de 15 kilómetros.
"Vamos a pasar a recoger información. Deseamos, de todo corazón, que no haya pasado nada grave", dijo el mandatario, quien previamente destacó la participación ciudadana y la actitud responsable de los mexicanos en el Simulacro Nacional 2022, un ejercicio de prevención ante sismos al que México concede especial importancia.
El sismo se produjo a las 13:05 hora local, apenas 46 minutos después de que millones de mexicanos en todo el país participaron en el simulacro, el cual consiste en evacuar a personas de los inmuebles de manera ordenada.
En la capital del país, la alerta sísmica se activó y miles salieron a ocupar las arterias principales de las colonias donde residen o trabajan ante la intensidad del movimiento telúrico.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter que hasta el momento no se reportan daños en la urbe, donde cinco helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuelan el espacio aéreo para la detección de posibles afectaciones.
Por su parte, la Secretaría de Marina de México precisó en un comunicado que, de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de esa dependencia, "no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro" del sismo.
Con información de SSN y Xinhua.