La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que a casi 24 horas del sismo de magnitud 7.7 que se registró en México, dejó graves afectaciones en los estados de Michoacán y Colima.
En la conferencia matutina realizada desde Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que tras el simulacro realizado en las 32 entidades del país a las 12:19 horas se activaron las alertas, sin embargo, el movimiento telúrico se registró a las 13:05 horas con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
"De manera inmediata se realizó la activación de planes y protocolos de auxilio en las entidades cercanas al epicentro y las ubicadas en Valle de México".
Por otro lado, la dependencia federal reveló que hasta el momento se registran casi 700 réplicas del sismo registrado ayer por la tarde, siendo el más fuerte el de magnitud 5.8 a las 3:22 de la mañana.
Con el avance de las horas, Protección Civil informó que suman dos personas fallecidas en Colima por el sismo y diversos daños estructurales.
Finalmente, destacó la aplicación inmediata del Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional ante el fenómeno natural.
Afectaciones en Colima
- Dos fallecidos en Manzanillo
- Nueve lesionados en Manzanillo y Tecomán
- 153 viviendas afectadas por daños estructurales
- 20 inmuebles dañados; dos templos religiosos
- Siete unidades médicas dañadas
- Cinco puentes
- Ocho derrumbes carreteros
Daños en Michoacán
- Un lesionado por caída de vidrio
- Colapso de una fachada
- 30 escuelas con daños
- 21 unidades médicas