El Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México dictó la pena máxima a Erick Francisco, por el delito de feminicidio en contra de su pareja sentimental, Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero de 2020, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La semana pasada, tras dos años del crimen y su detención, un juez capitalino declaró culpable a Erick "N" por el feminicidio de la joven de 25 años, a quien privó de la vida el 9 de febrero de 2020.

Esta es la primera pena máxima registrada en México desde la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en 2016.

El feminicidio de Ingrid Escamilla causó indignación a nivel nacional tras difundirse las imágenes del cuerpo a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Esta situación generó una molestia colectiva poco veces vista en México, pues causó diversas protestas en varios puntos del país. 

El caso escaló a nivel nacional, pues la Cámara de Diputados aprobó en marzo de este año, una ley que lleva su nombre, la cual establece sanciones de tres a diez años de prisión a quien haga este tipo de filtraciones.

La "Ley Ingrid" sanciona a cualquier persona que difunda imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o las circunstancias de un delito.