En un ejercicio que busca consolidar la cultura política y parlamentaria de las nuevas generaciones, senadoras y senadores participaron en el Parlamento Juvenil 2022, que se lleva a cabo en el Senado de la República, y donde 128 jóvenes, de forma paritaria, simulan un ejercicio legislativo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que México requiere de extraordinarios políticos jóvenes con las capacidades para dialogar y crear acuerdos, “eso es lo que necesita el país”.

“Me encantará saber que las reformas que propongan, discutan y, en su caso, aprueben en este ejercicio parlamentario, puedan ser por consenso”, manifestó.

Destacó que las mujeres están en el mejor momento de la historia para hacer política y cambiar al país para, ya que actualmente la mitad de los espacios en el Senado los ocupan senadoras, “lo que representa un acto de justicia”.

“Vengo a decirles a las mujeres en este Parlamento: bienvenidas a la política, porque son ustedes la materialización de lo que empezó con cuotas, y hoy conocemos como paridad en todo, y porque ustedes van a materializar la lucha de quienes, incluso, dieron su vida para defender los derechos de las demás”, concluyó.

En su oportunidad, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, refirió que aunque México cuenta con grandes recursos naturales, humanos y culturales, y con un bono demográfico y una posición política privilegiada, tiene retos insuperables como la pobreza, los jóvenes que no estudian ni trabajan, la poca innovación y competitividad y la alta criminalidad.

Ante esa situación, argumentó  que es necesario que los jóvenes cuenten con capacidades y habilidades diferentes a las que hoy se les imparten, para que ante el avance tecnológico apuesten por carreras como la inteligencia artificial, mecatrónica e ingeniería ambiental, u otras que tengan un impacto enorme en el futuro.

Por ello, aseguró Lagunes Soto, todos los jóvenes presentes en este Parlamento deben construir política y propuestas, alzar la voz y aprender a negociar, conciliar, escuchar y llegar a acuerdos para resolver los grandes retos de México.