El Congreso de Guerrero se sumó a la lista de entidades en México que aprobó el dictamen del matrimonio igualitario, por lo que el país ya llegó a 31 de 32 estados en aceptar dicha iniciativa.

De acuerdo con El Financiero, con 38 votos a favor, 6 en contra y 2 nulos, el Poder Legislativo local aprobó la iniciativa presentada por los diputados Jacinto González Varona, Yoloczin Domínguez Serna, así como el Ayuntamiento de Acapulco.

Con dicha determinación, el Congreso de Guerrero reformó diversas disposiciones del Código Civil, con el propósito de reconocer en la legislación estatal el matrimonio y concubinato para todas las personas sin discriminación alguna.

De acuerdo al dictamen, esta aprobación se deriva de las luchas y movimientos sociales encabezados por grupos de personas de la sociedad civil que buscaban leyes igualitarias que regulen la convivencia armónica, inclusiva y de respeto a los derechos humanos de todas las personas, respetando su orientación sexual.

Con este fallo, sólo falta el Congreso de Tamaulipas por aprobar el matrimonio igualitario para que todo México tenga cobertura con dicha legislación. 

Cabe recordar que Puebla aprobó el matrimonio igualitario el 3 de noviembre de 2020, tres años después de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los legisladores aprobaron modificar el artículo 294 del Código Civil que indicaba que el matrimonio es sólo 'entre un hombre y una mujer'