La Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de hospitales privados en Durango, relacionadas con los casos de meningitis aséptica, que hasta el momento ha dejado 22 víctimas y 70 casos positivos.

En un comunicado la Fiscalía informó que, de acuerdo con los resultados de laboratorio, se determinó que la causa de la meningitis por hongo se debió a los procedimientos quirúrgicos de bloqueo y a causa de la administración de anestesia contaminada.

El pasado 29 de noviembre se obtuvieron los primeros resultados de laboratorio, que permitieron establecer la causa de los decesos y poder judicializar la carpeta de investigación, luego de realizar las necropsias a los fallecidos.

La Fiscal Sonia de la Garza Fragoso, dijo que han sido realizados 13 cateos sin éxito, por lo que se giró alerta nacional para su detención y también se dio parte la Interpol.

Los presuntos culpables son Guillermo Enrique “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”, todos vinculados a hospitales privadas.

Además, el gobernador Esteban Villegas, informó que se dará tratamiento preventivo con medicamentos orales a los más de mil 400 sospechosos de meningitis por hongo, con el apoyo del gobierno federal.

“Afortunadamente cinco mujeres fueron dadas de alta este fin de semana, luego que, al realizarles los estudios correspondientes, sus resultados contaran con parámetros normales", explicó.

Precisó que las pacientes están dadas de alta, pero con tratamiento en su casa, además son monitoreadas cada ocho días con distintos análisis clínicos que permitan llevar un seguimiento y comportamiento.

“Estados Unidos nos está recomendando empezar a suministrar antimicóticos orales a todas, independientemente de que salgan positivo o negativo en la punción lumbar, esto es para que los podamos empezar a tratar con tiempo", sostuvo.

De acuerdo con medios, el antimicótico tiene un costo promedio de 10 mil pesos y cada paciente requiere alrededor de 12 cajas para completar el tratamiento de los dos meses necesarios equivalente a más de 160 millones de pesos, por lo que el INSABI apoyará con una parte del medicamento.