La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez federal dictara una nueva orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, por el delito de enriquecimiento ilícito, por un monto de 27 millones de pesos.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, dictó la nueva solicitud de detención, luego de que una primera orden en ese sentido fue dejada insubsistente el 27 de noviembre de 2020, tras lo cual la FGR apeló mediante un amparo.

Ante esta situación, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a la FGR volver a aclarar su petición y solicitar nuevamente la orden de aprehensión y se modificó la sentencia, dictada en primera instancia por la jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz, quien negó un amparo a García Luna.

“Ya que si bien destaca ingresos que percibe por su salario, también destaca otros ingresos y señala en su propia consignación que estos ingresos corresponden a determinadas operaciones que este quejoso realizó y propone incluso datos para identificar su origen”, indicó el magistrado Jorge Isaac Lagunes, en la sentencia del Tribunal.

En su nueva petición de captura contra García Luna, la juez Ruiz hace la precisión de que se trata en cumplimiento al mandato del Colegiado.

“Por tanto, se encuentran colmados los efectos del fallo protector; en consecuencia, con fundamento en el numeral 196, párrafo tercero, de la ley de la materia, es válido concluir que se encuentra cumplida la sentencia de amparo”, se detalló en el acuerdo de la jueza federal.

Esta nueva orden de aprehensión en contra de García Luna no está firme, debido a que sus abogados presentaron un recurso de inconformidad que será analizado por un Tribunal Colegiado para resolver si existen elementos que la hagan válida.

Esta es la primera orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad, quien actualmente se encuentra sujeto a un proceso en una Corte en Nueva York, Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

La FGR también informó que existen otras dos órdenes de captura en contra de García Luna, por su presunta participación en el operativo de tráfico de armas denominado “Rápido y Furioso”, y por las irregularidades detectadas en el proceso de privatización de los centros federales de readaptación social, que provocaron un daño patrimonial al país.