La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con la infraestructura necesaria para recibir operaciones de carga, pero aún requiere de la instalación y prueba del equipo y las certificaciones necesarias.

En un comunicado, la asociación, que representa a 300 aerolíneas en el mundo, detalló que “el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba”.

También, la IATA indicó que colabora con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de "transición factible".

Ante la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que prohíbe las operaciones de la IATA participaron en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA y encontraron que, “si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba”.

“Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros”, añadió.

Por lo tanto, la IATA recalcó que se debe asegurar las cadenas de suministro y que permanezcan ininterrumpidas durante la fase de transición.

“La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana y que es necesario el interés mutuo tanto del gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos, para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición”, reiteró.