El Comité de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó a la Presidencia de la República eliminar la conferencia matutina del pasado 27 de marzo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su “Plan C” ahora será no dar votos a la oposición.

“La conferencia de prensa que realizada cada mañana el titular del Ejecutivo se lleva a cabo con el empleo de recursos públicos a cargo del Ejecutivo, que transmite Cepropie, depende de la Secretaría de Gobernación, y estamos viendo manifestaciones de carácter político llamando a votar por unas opciones y no otras”, indicó el consejero Ciro Murayama.

También, la consejera Adriana Favela explicó que se está garantizando la equidad en las contiendas y la neutralidad en las expresiones de los servidores públicos, pues se podría poner en riesgo los procesos electorales en Coahuila y Estado de México, en donde inician las campañas electorales el 2 y 3 de abril.

La queja sobre los comentarios del mandatario fue ingresada por la senadora Kenia López y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que López Obrador indicó que cuenta con un “Plan C”, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el “Plan B” de reforma electoral.

“Hay un ‘Plan C’, que no estén pensando que es todo, que no se vote por los conservadores, ni un voto a los conservadores, todos por la transformación, eso ya lo aplicamos en 2018, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación”, indicó el pasado 27 de marzo.