Las diputadas y diputados de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación iniciaron el proceso de análisis para nombrar a las y los titulares de los órganos internos de control en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que invitan a la ciudadanía a participar en estas convocatorias.

Bajo el compromiso de las y los propios legisladores de efectuar todas las etapas en estricto apego a los acuerdos aprobados, se presentó el micrositio para el registro de las personas aspirantes a ocupar dichos cargos: https://oic2023.diputados.gob.mx, donde podrán realizar su inscripción en el proceso de selección, hasta el próximo lunes 17 de abril.

 

Las etapas en que se desarrollará el proceso, son las siguientes:

• Entrega de documentación por parte de los aspirantes: 12 a 17 de abril de 2023.

• Revisión de los documentos por parte de las comisiones unidas: 18 al 19 de abril de 2023.

• Fecha máxima para subsanar prevenciones a aspirantes sobre sus documentos: 20 de abril de 2023.

• Emisión del acuerdo de comisiones unidas, con lista de personas que cumplieron requisitos, fecha y horario de entrevistas de personas aspirantes: 21 de abril de 2023.

• Celebración de entrevistas a aspirantes: 22 y 23 de abril de 2023.

• Dictamen con la lista de personas candidatas aptas para ocupar los cargos: 24 de abril de 2023.

• Emisión del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política con la propuesta del nombre de la persona candidata apta para ocupar el cargo: 26 de abril de 2023.

• Elección por parte del Pleno de la Cámara de Diputados de los mejores perfiles para ocupar el cargo: 27 de abril de 2023.

 

Aquí puedes consultar las convocatorias respectivas: https://www.dof.gob.mx/index_113.php?year=2023&month=04&day=12#gsc.tab=0

Aquí puedes ingresar tus documentos: https://oic2023.diputados.gob.mx