El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una videoconferencia con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para hablar sobre temas migratorios, tráfico de fentanilo y la cooperación económica para el desarrollo.

Este martes a las 09:30 horas los mandatarios se reunirán de manera virtual con la finalidad de ahondar en los temas binacionales y fortalecer la relación que “es muy buena, mucho, mucho, muy buena y vamos a mantener esta relación”.

“Voy a tener llamada, una videoconferencia con el presidente Biden, los temas, les informo para que ustedes tengan como se dice coloquialmente, nota. Que no se vaya a pensar, en La Mañanera nada más exponen y dónde está la nota. Los temas: migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo, son los tres temas”, dijo.


Al preguntarle cómo está el panorama en la frontera a dos días de que venza el Título 42, López Obrador mencionó que las cosas van bien.

Sin embargo, insistió en hacer un llamado a los migrantes para que no se dejen engañar por 'polleros' y mejor aprovechen las oportunidades legales que está dando Estados Unidos para migrar.

Aseguró que su gobierno está hablando con el de Biden para que el trámite sea ágil.

“Nosotros estamos insistiendo, participando, ayudando al gobierno de Estados Unidos y también haciendo la respetuosa sugerencia de que no se burocratice este mecanismo, que no tarden mucho tiempo en darles permiso, la visa, pero ya está abierto este conducto, estamos hablando para Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia”, apuntó.


López Obrador mencionó que no hace falta hacer la travesía por México y arriesgarse a los peligros que esto conlleva pues además, el trámite para obtener una visa de trabajo lo tienen que hacer desde su país pues de lo contrario no es válido.

“No se dejen engañar, que no se dejen extorsionar por coyotes, polleros, que los ponen en riesgo. Hay un mecanismo que pueden ellos utilizar, no tienen que pagar nada, los 6, 8 mil dólares que les cobran, es nada más ir a un consultado, una embajada de EU en los países de Centroamérica, del Caribe”, concluyó.