Tras el fin del Título 42, instaurado por el gobierno de Estados Unidos debido a la alerta sanitaria por Covid-19, ahora más de 26 mil migrantes se encuentran a la espera de cruzar la frontera desde México, sin embargo, ahora sin permisos para transitar ni sitios habilitados para su resguardo.
De acuerdo con una tarjeta informativa mostrada durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se indica que el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a sus oficinas estatales no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, “ni otro documento que autorice el tránsito por el país”.
El 10 de mayo, el INM cerró las 33 estancias migratorias, como la que se incendió en Ciudad Juárez, por lo que no tiene dónde retener a migrantes.
Ante esto, “los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”, refiere el documento, mostrado en pantalla durante la ponencia de Marcelo Ebrard.
El canciller no hizo referencia a esta información, pero sí a otra que contenía la tarjeta, como que en la frontera norte de México hay 26 mil 560 personas a la espera de cruzar hacia EU.
Esta semana, el INM cerró las estancias migratorias provisionales y oficialmente se argumentó que era para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) corroborará las condiciones en que se encuentran esas instalaciones.
“El INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros (...) Los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios”.
Con información de Excélsior.