La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que atiende 204 quejas de pasajeros tras las cancelaciones de vuelos y retrasos en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA).

Hasta este lunes, Profeco registró 38 vuelos cancelados en el AICM, y 44 demoras, con un total de 72 vuelos y 11,504 pasajeros afectados. En el caso del AIFA, se han suspendido 9 vuelos y cinco demoras, con 14 vuelos y mil 988 pasajeros afectados.

También, Aeroméxico detalló que tuvo afectaciones en 427 vuelos: 249 el sábado, 132 el domingo y 46 este lunes, en instalaciones aeroportuarias de la Ciudad de México.

La dependencia aclaro que algunos vuelos de Aeroméxico y Volaris que registraron retrasos de más de dos horas y cancelaciones están relacionados con sus tripulaciones, sin relación alguna con el fenómeno natural.

Profeco recomendó a los consumidores consultar las páginas o aplicaciones de las aerolíneas para revisar el estatus de sus vuelos, y así saber cómo actuar en caso para hacer frente a esta contingencia.

La caída de ceniza derivada de exhalaciones y explosiones del volcán Popocatépetl obligó este sábado 20 de mayo al cierre durante varias horas de los dos principales aeropuertos del valle de México.

El AICM informó a través de su cuenta en la red social Twitter que detuvo sus operaciones a las 04:25 horas y las reanudó poco después de las 10:00, "luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables".

El AIFA, por su parte, suspendió sus operaciones a las 05:58 hora local y las retomó a las 11:00 hora local, también tras finalizar la revisión de pistas.

El cierre temporal de ambos aeropuertos conllevó a la reprogramación de numerosos vuelos y provocó elevadas concentraciones de pasajeros en largas filas y salas de espera.