La dueña del Colegio Rébsamen, colapsado durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, fue sentenciada a 36 años, cuatro meses y dos días en prisión, por su responsabilidad en la muerte de 26 personas, entre las que están 19 menores.
"Se acreditaron 26 diversos delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación. Por su autoría y circunstancias exteriores de ejecución se impone a la sentenciada Mónica García Villegas, la pena de 36 años 4 meses 2 días de prisión y 2 mil 125 días multa", se resolvió por escrito.
En mayo de 2019, “Miss Moni” se presentó ante las autoridades de manera voluntaria, luego de que era buscada desde 2017 y se había emitido una ficha de Interpol para su localización. Desde entonces, la acusada permaneció en prisión en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
El pasado mayo pasado, un Tribunal Federal otorgó un amparo a Mónica García debido a una "incongruencia" en uno de los delitos que se le imputaron, lo que dejó sin efecto la condena anterior. Sin embargo, la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha determinado que la mujer es responsable de los cargos de homicidio culposo.