Finalmente no hubo ningún cambió y los partidos políticos tendrán que definir a cinco mujeres y 4 hombres en las nueve gubernaturas a disputarse en 2024, determinaron magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En pleno, mediante una discusión y votación sobre la paridad de género para los comicios del siguiente año, resolvieron finalmente cuántas mujeres y hombres deben postular los partidos políticos, tras una determinación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego del proyecto de resolución, presentado por el magistrado Felipe de la Mata, establecieron, mediante votación dividida, rechazar la apelación contra el acuerdo de paridad de género del INE.

La votación final fue 3 votos en contra por 2 a favor, por lo que los partidos políticos deberán obedecer las postulaciones marcadas en las nueve entidades donde se elegirán gobernadores.

El proyecto planteaba una redefinición de las reglas para garantizar la paridad de género, en detrimento del acuerdo del INE emitido el pasado 24 de octubre.

“No comparto que se proponga postular sólo a 4 mujeres”, inició la magistrada Janine Otálora durante el debate, quien junto con Mónica Soto se pronunciaron a favor de priorizar la paridad de género.

Por lo tanto, con los tres votos emitidos por Janine Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal ratificó el acuerdo del INE.