El nombre de Puebla no aparece en el primer paquete de rutas de trenes de pasajeros que serán concesionadas por el Gobierno de México, y que fueron publicadas en un decreto de este 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los que se reactivarán se encuentra el México-Veracruz-Coatzacoalcos, que será llamado “El Jarocho”, sin embargo, no se aclara si pasará por territorio poblano.

A inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las vías de ferrocarriles de Puebla también serán utilizadas para trenes de pasajeros.

En el decreto de este 20 de noviembre se establece que las primeras rutas reactivadas serán:

  • México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Interurbano AIFA-Pachuca
  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México- San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales 
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

En total serán 17 las rutas que se pondrán en operación en distintas partes de la República Mexicana.

Las autoridades federales establecieron que, en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público de pasajeros y se respetará el de carga.

Los concesionarios del transporte de carga serán los primeros invitados en presentar proyectos para el servicio de pasajeros, por lo que tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para presentar sus propuestas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En caso de que no sean viables de inversión o no tengan interés en hacerlo, la dependencia podrá asignar los títulos a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Para la operación se deberá considerar, de preferencia, las estaciones que estaban en operación antes del año 1995.