La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se mantiene atenta a la evolución del secuestro encabezado por milicias hutíes del carguero “Galaxy Leader” en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación se compone de veinticinco personas, entre ellas dos de nacionalidad mexicana.
Indicó que, a partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, a través de la embajada mexicana en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes diplomáticos de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación.
El secuestro del buque por parte de milicianos hutíes de Yemen en el Mar Rojo hoy domingo, fue reportado por fuentes israelíes y saudíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en un comunicado que los hutíes tomaron el control del buque de carga cerca de Yemen en el sur del Mar Rojo, y añadieron que la embarcación navegaba de Turquía hacia India. Las FDI advirtieron que el secuestro es "un incidente muy grave de consecuencias mundiales".
El buque fue identificado como Galaxy Leader, un carguero que transporta autos, informó el noticiario de la televisión saudí Al Arabiya.
La televisión estatal israelí Kan reportó que el buque es operado por una compañía japonesa, que lo alquiló de una compañía británica copropiedad de Rami Ungar, un magnate naviero e importador de vehículos israelí.
De acuerdo con la oficina, a bordo de la embarcación se encuentran al menos 25 tripulantes de diversas nacionalidades, incluyendo ucranianos, búlgaros, filipinos y mexicanos. "Ningún israelí estaba en el buque", agrega el comunicado.
Horas antes, el grupo hutí emitió renovadas amenazas de ataques contra cualquier embarcación israelí que transite por el corredor del Mar Rojo.
Con información de Xinhua y agencias.