Con su característico color rosa, la marcha por la democracia se desarrolló con más de 100 mil asistentes que abarrotaron la plancha del zócalo de la Ciudad de México. El motivo de esta manifestación -la cual tiene presencia en más de 100 ciudades del país-, es para exigir que haya voto libre en las próximas elecciones presidenciales de este 2 de junio.

“La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión ni un regalo del poder, es resultado de luchas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre”, explicó en su discurso Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con medios nacionales y locales de la Ciudad de México, Córdova Vianello aclaró que la manifestación no es en contra del gobierno, pero sí en contra de algunas iniciativas que buscan acabar con ciertas instituciones como el propio INE.

Entre las consignas que coreaban los manifestantes estaban “Amlo debe sacar las manos de las elecciones”, “Fuera López” y “Vamos de frente sin el narco presidente”.

Esto último luego de que saliera a la luz una investigación periodística por el medio extranjero ProPública en el que se reveló que el mandatario Andrés Manuel López Obrador recibió dos millones de pesos de parte del Cártel Sinaloa en las elecciones de 2006, a cambio de protección si era electo como presidente.

La manifestación comenzó desde las nueve de la mañana y se ha prolongado por lo menos a más de tres horas. Después de que Lorenzo Córdova diera un discurso a favor de la democracia, se entonó el himno nacional. Hasta el momento no se ha reportado algún tipo de daño estructural o riña provocada por los manifestantes.

Entre los personajes que asistieron a la movilización destacan Minerva Hernández, senadora por Tlaxcala; Mauricio Tabe, alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo; Carlos Alazraki, periodista crítico del gobierno del presidente López Obrador; Marko Cortes, dirigente nacional de Partido Acción Nacional; Tania Larios, secretaria General del PRI en la Ciudad de México; Enrique Krauze, historiador, ensayista y editor mexicano, entre otras personalidades.

También marcharon por la democracia en Puebla

La presencia de la marcha rosada también tuvo lugar en Puebla con presencia de más de un millar de asistentes. La movilización inicio en el reloj conocido como El Gallito en la 11 Sur y continuó por toda la avenida Reforma, hasta el zócalo de Puebla.

Entre los personajes políticos que asistieron a la marcha destacaron, Eduardo Rivera López, Mario Riestra, Ana Teresa Aranda Orozco, Pablo Rodríguez Regordosa, entre otros.