Fueron retiradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) 23 candidaturas a personas que trataron de identificarse como pertenecientes a comunidades originarias o falsos indígenas.
En tanto, el INE aún está revisando el caso y las denuncias contra Néstor Camarillo y Nadia Navarro, quienes supuestamente fueron denunciados por Movimiento Ciudadano de falsear la documentación que los acreditaba como indígenas.
En sesión del Consejo General del INE fue retirado el registro a 23 candidaturas, 12 de ellas por diputaciones de Movimiento Ciudadano y una senaduría.
Asimismo, se les quitó al Partido del Trabajo (PT) cinco candidaturas diputaciones y una senaduría; dos diputaciones de Morena y una más de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Irregularidades
Entre las irregularidades detectadas por el INE, las candidaturas dijeron o se auto adscribieron ser de ciertas comunidades, pero no lo demostraron en una indagatoria.
Asimismo, decían tener trabajo permanente con las comunidades que buscaban representar pero sus residencias están en otros municipios.
Además, aseguraban hablar lenguas maternas pero no pudieron demostrarlo y no pudieron presentar actas de reconocimiento de estas comunidades, por el contrario, expusieron oficios de autoridades municipales, de instancias a más de 200 kilómetros de la comunidad originaria y hasta de direcciones de policía sin facultades para asumir autoridad alguna en pueblos originarios.
En cuanto la acción afirmativa migrante, dos fueron canceladas son del PT y una de Morena, quienes no pudieron acreditar esta calidad.
Por ejemplo, del PT, Floridelva Caballero Sorto, se autoadscribía a la comunidad de Acapetahua, Chiapas, hablante de la lengua Zapoteca, pero no lo demostró.
¿Poblanos indígenas?
Luego del escándalo de Néstor Camarillo y Nadia Navarro, quienes se auto adscriben de una comunidad de Zacapoaxtla donde nadie los conoce, la junta local del INE aseveró que iniciaría a una revisión de la documentación presentada
El candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, y la candidata a la Cámara de Diputados, Nadia Navarro Acevedo, se adscribieron como perfiles indígenas para la alianza “Mejor Rumbo para Puebla".
El vocal ejecutivo, Edgar Humberto Arias Alba, explicó que iban a verificar ambas candidaturas con las organizaciones provenientes de los pueblos originarios en la entidad, a través de las asambleas comunitarias para que puedan respaldar su participación.
Ahora corre el tiempo límite 10 días para poder desahogar todas las pruebas, junto con las denuncias que se presenten de terceros.
Ambos políticos señalaron en que habían participado en actividades de sus comunidades.